Situación financiera de Mateo y cómo mejorarla
Mateo se encuentra en una situación financiera difícil, a pesar de ser feliz cuando recibe su salario, este sentimiento no dura mucho ya que su cuenta bancaria se queda sin dinero en pocos días.
Vivir apretado de dinero cada quincena le genera mucho estrés, por lo que un día decidió que tenía que hacer algo para romper con este círculo vicioso.
Enfocarse en tres acciones clave
Después de ver algunos vídeos de aprendiz financiero, Mateo hizo una lista de tres cosas en las que debe enfocarse para nunca más tener que prestar dinero:
- Tener dinero para emergencias.
- Pagar sus deudas.
- Aumentar sus ingresos.
Tener dinero para emergencias
Mateo piensa que tener mil dólares en un fondo de emergencia es suficiente para cubrir gastos imprevistos, como reparaciones del auto o visitas al dentista.
Para lograr ahorrar esta cantidad, Mateo se hizo una pregunta: «¿Cuál es la acción más pequeña y más rápida que puedo hacer para acercarme a conseguir mis mil dólares?»
Decidió que dedicaría dos horas cada fin de semana a trabajos extras y todo el dinero que ganara iría directamente a su fondo de emergencia. Por ejemplo, este fin de semana pudo depositar los primeros dólares al cortar el césped de su vecino.
Pagar las deudas
Mateo tiene deudas debido a un mal manejo del dinero y esto es lo que más vacía su cuenta bancaria después de recibir su sueldo.
El primer paso que dio fue hacer una lista de todas sus deudas y ordenarlas de menor a mayor valor. Así puede ver a quién y cuánto debe. Por ahora, su prioridad es acumular los mil dólares en su fondo de emergencia, pero una vez que lo logre, se centrará en pagar la primera deuda de su lista antes de pagar la cuota mínima para evitar problemas con los acreedores.
Aumentar sus ingresos
Mateo sabe que con su salario actual le tomará mucho tiempo construir un fondo de emergencia y salir de deudas. Por lo tanto, decidió que necesitaba aumentar sus ingresos.
En lugar de tomar una decisión radical como renunciar a su empleo o buscar otro mejor pagado, Mateo consideró otras opciones.
Tomó una hoja de papel y la dividió en tres columnas. En la primera columna escribió los nombres de tres trabajos que le gustan y donde cree que podría ganar más dinero que en su empleo actual. En la segunda columna anotó las habilidades necesarias para cada uno de esos trabajos y en la tercera columna anotó si posee o no esas habilidades.
Después de evaluar las opciones, Mateo se dio cuenta de que puede adquirir las habilidades que le faltan en pocos meses sin tener que invertir mucho dinero.
Pequeñas acciones para mejorar su situación financiera
Mateo entendió que no puede esperar el momento perfecto, por lo que decidió comenzar a actuar ahora, haciendo lo poco que puede:
- Trabajar dos horas extras cada fin de semana para aportar dinero a su fondo de emergencia.
- Ordenar sus deudas para poder pagarlas más rápido.
- Adquirir nuevas habilidades para cambiar de trabajo y aumentar sus ingresos.
Estas pequeñas acciones le están acercando a su meta de nunca más tener que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. Aunque aún tiene mucho trabajo por hacer, los primeros avances le motivan a seguir en el camino.
Tu situación financiera
Si, al igual que Mateo, no estás satisfecho con tu situación financiera, puedes seguir estos pasos:
- Averigua qué tienes que hacer y crea una lista de objetivos.
- Pregúntate cuál es la acción más pequeña que puedes hacer para acercarte a tu objetivo.
Comparte en los comentarios qué pequeño sacrificio estás dispuesto a hacer hoy para acercarte a la realización de tu meta.
Gracias por leer y nos vemos en el próximo artículo.