Por qué los ricos nunca dejan su dinero en el banco y qué puedes aprender de ellos

Nunca dejes tu dinero en el banco y estas son las razones

Hola amigos, bienvenidos una vez más a Finanzas Geniales, el canal para aprender a mejorar tus finanzas personales. Cuando se habla de finanzas personales, siempre se dice que la mejor opción para construir un futuro sólido es el ahorro, pero pocas personas saben que al hacerlo su dinero pierde valor todos los días y no saben cómo hacerlo crecer. La realidad es que ahorrar es una buena estrategia para hacer crecer tu patrimonio, pero no es una estrategia ideal para lograr el éxito financiero.

Por qué te conviene sacar tus ahorros del banco y ponerlos a trabajar

Para empezar, ¿qué es mejor: invertir o ahorrar? Si bien una cuenta de ahorros es una excelente opción para juntar dinero, necesitas algo más para incrementar tu patrimonio. Debido a que tu dinero no está trabajando para ti, no tendrá un nivel de rendimiento que te permita avanzar hacia la independencia financiera.

Dejar tu dinero en el banco no es una buena idea debido a la inflación. La inflación es la subida de precios de un período a otro, y normalmente suele estar alrededor del 12% anual. Esto significa que si dejamos nuestro dinero en el banco y los precios van subiendo año a año, el dinero que vayamos depositando va perdiendo capacidad adquisitiva. La inflación es la peor enemiga del ahorro, ya que todo sube de precio para mantenerse al día con ella, lo que influye directamente en tu poder adquisitivo.

LEER  Descubre los 7 mejores libros de finanzas personales para principiantes que revolucionarán tu vida

Al tener un porcentaje de interés igual o apenas por debajo del promedio de inflación, tus ahorros podrían perder o mantener su poder adquisitivo, pero en ningún caso estarán generando ganancias. El único guardar dinero te estará jugando en contra. Lo ideal es buscar algún instrumento de inversión que te entregue rendimientos por encima del promedio inflacionario.

Cómo sacar tus ahorros del banco y ponerlos a trabajar

Para sacar tus ahorros del banco y ponerlos a trabajar, es importante definir algunos aspectos:

  1. Establece una meta en dinero, es decir, una cantidad que quieres reunir.
  2. Identifica tu perfil de inversión, es decir, qué tanto riesgo estás dispuesto a asumir.
  3. Crea una estrategia que proyecte cuánto vas a ganar con cada inversión y el tiempo que te tomará reunir la cantidad que buscas.

Adicionalmente, debes calcular el porcentaje de tu ahorro que colocarás en esas inversiones y el monto que pondrás en otros instrumentos para diversificar.

Algunas opciones para invertir tus ahorros pueden ser fondos de inversión, que se adaptan al riesgo que cada inversionista está dispuesto a asumir. También puedes diversificar y poner el dinero en índices bursátiles del mundo y de bajo costo con una perspectiva de largo plazo. Los fondos de inversión te permiten estar diversificados, invirtiendo en diferentes sectores, zonas del mundo y tipos de productos, minimizando el riesgo de tu inversión.

Otras opciones son el crowdfunding y el peer-to-peer lending, en los que pequeños inversores financian proyectos a cambio de una retribución en forma de interés. Si estás pensando en tu jubilación o en la herencia que quieres dejar a tus hijos, es conveniente optar por instrumentos financieros con menor liquidez, ya que no vas a necesitar el dinero en mucho tiempo y puedes asumir mayores volatilidades interanuales.

LEER  El conocimiento esencial sobre el dinero que las escuelas no te brindan

Es importante tener en cuenta que el nivel de riesgo estará directamente relacionado con la rentabilidad que se obtenga. A mayor riesgo, mayor probabilidad de generar un rendimiento más elevado. Al contratar estos productos, debes tener en cuenta las comisiones, ya que su contratación no está exenta de gastos.

En resumen, dejar tus ahorros en el banco no es la mejor opción. Invertir es una manera de hacer que tu dinero trabaje para ti y genere rendimientos por encima de la inflación. Para generar ganancias a largo plazo, es importante definir una estrategia de inversión y buscar instrumentos que se ajusten a tus necesidades y perfil de inversión.

Coméntame qué te ha parecido este tema. ¿Conoces otros tips para poder hacer crecer el dinero a través de la inversión? Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y suscríbete para aprender más sobre finanzas personales.

Deja un comentario