Este año, el monto máximo de efectivo que se puede poner o recibir en una cuenta corriente es de 15,000 pesos, según con la Regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021. En el momento en que los montos que reciba o deposite superen este límite, su banco está obligado a declararlo al SAT.
¿Qué ocurre si recibo bastante dinero en mi cuenta de Colombia?
En el momento en que se recibe bastante dinero en una cuenta corriente, probablemente se dispare una alarma contra el lavado de dinero, lo que va a llevar a la UIAF a efectuar un rastreo o una investigación que podría implicar el Diano.
Por este motivo, siempre y en todo momento es requisito tener una justificación del origen de los fondos que se depositan en nuestras cuentas corrientes.
¿Y si me quedo con el dinero?
Tú, como Carlos, podrías estar muy relajado en el hogar, hasta el momento en que descubriste la situación; Naturalmente, no es su culpa recibir este depósito… pero… si se marcha de viaje, va de compras, paga sus deudas y gasta cada centavo de ese dinero, podría estar en graves problemas legales.
Si empleas dinero que no te forma parte, vas a ser responsable de esto. En el momento en que el banco (o la persona interesada) se entere de lo sucedido, te solicitará que recobres la fortuna, y si no tienes fondos suficientes para devolverla, tienen la posibilidad de arrancar acciones legales contra ti.
¿Cuánto dinero se puede poner en el banco sin declaración?
La parada. En el momento en que la cantidad sobrepasa los 3.000 euros, Hacienda actúa y puede pedir un recibo en el que hay que precisar la cantidad que se ingresa en la cuenta corriente y el fundamento por el que el pago se efectúa por medio de cajero.
No hay un límite máximo para entrar dinero en el cajero, pero ten presente que estos movimientos tienen la posibilidad de ser investigados si sobrepasan el límite de 3.000 €.