Los 3 pilares indispensables para generar riqueza y alcanzar el éxito financiero

Ganar dinero: el primer pilar para construir riqueza

Para salir adelante, te dicen que debes ahorrar más dinero. Y sí, ahorrar es importante, pero simplemente reducir gastos no es suficiente para mejorar tus finanzas. Los mejores resultados se obtienen al entrar en el círculo de los tres pilares de construir riqueza. A continuación te explico cuáles son y cómo puedes aprovecharte de ellos.

El primer pilar es ganar dinero. Estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que ganar dinero es esencial. Sin una fuente de ingresos, no puedes comprar cosas (a menos que estés en la tienda de tus padres), ahorrar o acumular dinero, a menos que alguien te lo regale o lo encuentres en la calle (lo cual nunca me ha sucedido). Tampoco puedes invertir a menos que los demás confíen en ti su dinero para que lo inviertas, lo cual es difícil si no eres un inversionista famoso. Ganar dinero es indispensable para vivir y construir riqueza. Si eres como la mayoría de nosotros, los tres ejemplos anteriores no son algo que estés buscando.

La mejor manera de hacerlo es ganar tu propio dinero, que puedes usar como desees. Ganar dinero es una habilidad que puedes y debes desarrollar, ya sea a través de un empleo o emprendiendo tu propio negocio. Tenemos que ser conscientes de que podemos y debemos aumentar nuestros ingresos, y así será más fácil cumplir el segundo pilar.

Ahorrar dinero: el segundo pilar

Entre más dinero ganes, más porcentaje de tus ingresos podrás ahorrar. Esto es lógico, porque es más fácil ahorrar más dinero cuando ganas mil dólares al mes que si ganas solo 500. Sin embargo, todos podemos ahorrar dinero, incluso si ganamos un salario mínimo. Ya he hablado de esto en uno de mis vídeos anteriores. Hemos mencionado muchas formas de ahorrar dinero, pero seamos honestos, simplemente acumular dinero no es suficiente para construir riqueza, especialmente si vives en un país con un alto nivel de inflación. El dinero guardado pierde rápidamente su valor.

LEER  6 Pasos para salir de deudas rápidamente sin fallar: Guía completa

Pero podemos usar el dinero para que trabaje para nosotros, y ahí es donde entra el tercer pilar: la inversión.

Invertir dinero: el tercer pilar

Una vez que hayas construido tu fondo de seguridad, debes hacer un buen uso de todo el dinero extra que tienes. ¿Qué puedes hacer con ese dinero? Por un lado, puedes cumplir algunas de tus metas, como ir de vacaciones, mudarte a una mejor casa o ayudar a los demás. Es bueno utilizar parte de tus ahorros para estos propósitos. Pero por otro lado, también puedes invertir tus ahorros. Cuando digo invertir, me refiero a utilizar el dinero para generar más dinero. Puedes invertir en la bolsa de valores, crear tu propio negocio o, lo más importante y en lo que todos deberíamos invertir, invertir en tu desarrollo personal.

Todo esto con el propósito de aumentar tus posibilidades de ganar dinero.

Y así se cierra el círculo. Primero ganas dinero, luego ahorras parte de tus ingresos, para después invertirlo y generar más dinero que nuevamente puedes ahorrar e invertir. Este es el círculo de la riqueza y es exactamente como las personas empiezan a ganar más y más dinero, logrando construir sus riquezas. Piensa en esto: si solo ganas dinero para gastarlo todo, entonces nunca lograrás construir riqueza. No es de extrañar que muchos deportistas que ganan millones de dólares lleguen frecuentemente a la bancarrota, porque nunca ahorraron dinero.

No hay excusas. El sistema funciona solo si haces uso de estos tres pasos: ganar, ahorrar y todo el tiempo aumentar tu habilidad de generar ingresos, además de ahorrar parte de tus ingresos. Luego, invertir parte de tus ahorros para generar más dinero. Camille y yo ya estamos viendo los primeros resultados de hacer uso de estos tres pilares, y tú también puedes hacerlo. Todos empezamos con poco y crecemos a través del tiempo. Esto funciona de manera similar al concepto de la bola de nieve que las personas usan para salir de las deudas, solo que aquí lo usamos para construir riqueza. Ganar, ahorrar, invertir y disfrutar en el camino.

LEER  3 deudas beneficiosas que pueden mejorar tu situación financiera

Eso es lo que te deseamos y nosotros seguimos aquí para compartir contigo la información que te ayudará a lograrlo.

Si tienes alguna pregunta o duda, déjame saber en los comentarios. Y si te gustó este contenido, no dudes en dejarnos un me gusta y suscribirte a esta comunidad de aprendices. También puedes activar las notificaciones para recibir los nuevos vídeos. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario