Mejora tus finanzas: Enfócate en esto en lugar de tus ingresos

Todos buscamos la estabilidad financiera

Todos buscamos la estabilidad financiera. El dinero es uno de los aspectos que verdaderamente más nos preocupa. Queremos ganar más e incluso intentamos ahorrar lo más posible en las compras, llegando a perder en ocasiones incluso tiempo en ello.

El aumento de sueldo de Julián

Julián trabaja en un supermercado como encargado y debido a su buen desempeño recientemente recibió una oferta por un nuevo puesto en otra sucursal con un aumento de sueldo, el cual ha aceptado porque la propuesta fue muy llamativa. Lo que no tuvo en cuenta a la hora de aceptarla es que esta nueva sucursal se encuentra a una hora en bus de su hogar. A diferencia de su trabajo anterior que le quedaba tan solo 15 minutos caminando desde su casa.

Parecería que esto no es algo muy relevante cuando tienes un aumento como el de Julián. Él ganaba mil dólares, pero con su nuevo puesto ha obtenido un aumento de 200, ahora ganan 1200. Parece un buen aumento y que Julián toma una buena decisión porque ganará más dinero. No es cierto, pero no todo lo que brilla es oro. Julián, aún ganando más, termina teniendo una solvencia económica similar, incluso con menos beneficios que antes. Vamos a ver por qué los ingresos son relativos en el caso de Julián.

El impacto del nuevo puesto en la solvencia económica de Julián

Ahora Julián debe salir más temprano de su casa para poder llegar a tiempo al trabajo, que queda más lejos. Pierde dos horas al día en viajes entre ida y vuelta. Además, antes iba a su empleo caminando porque le quedaba cerca, pero ahora debe tomar el transporte público, que le cuesta 2 dólares cada uno. Entre ida y vuelta, la cifra asciende a 4 dólares diarios, y en los cinco días de la semana que trabaja, esto representa 20 dólares. Al mes, son $80 dólares.

LEER  Descubre los 8 secretos probados para alcanzar el éxito según Richard St. John

Las matemáticas dicen que si bien Julián recibe un ingreso 200 dólares superior a su sueldo anterior, lo cierto, como vimos, es que esto no es del todo cierto. Ahora, $80 dólares se le van en transporte, cosa que antes no ocurría. Pero además, pierde cada día dos horas que se las pasa dirigiéndose al trabajo y del trabajo a su hogar. Ese tiempo perdido nunca volverá. Incluso ahora llega más tarde y cansado, por lo que tampoco tiene energía suficiente para cocinar algo. Con mayor frecuencia, pide comida a domicilio y esto le representa un gran gasto para su bolsillo.

El valor del tiempo en la toma de decisiones

Como sabes, el tiempo es nuestro recurso más valioso. Este no vuelve, por lo que al momento de aceptar un empleo, es importante tenerlo en cuenta. Será el tiempo del cual no dispondremos para pasar con nuestra familia o realizar actividades de nuestro agrado.

Antes de tomar cualquier decisión, ten en cuenta cuánto tiempo requieres para ganar dinero. Siguiendo con el ejemplo de Julián, en su empleo cumple un horario de 8 horas, pero también debemos sumarle el tiempo que le lleva llegar hasta allí. Antes, le llevaba tan solo 30 minutos entre ida y vuelta, por lo que para obtener su sueldo anterior de mil dólares, él requería de 8 horas y 30 minutos. Mientras que con su sueldo actual de 1200, destina 8 horas en su empleo más dos horas de viaje entre ida y vuelta. El total es de 10 horas destinadas al trabajo.

Si analizamos cuidadosamente, nos damos cuenta de que claramente era más beneficioso su puesto anterior. Su beneficio por hora destinada al trabajo era superior, no necesitaba gastar en transporte público y tenía más horas libres para hacer las actividades que deseara. No subestimes los costos.

El caso de Romina

Vamos a ver otro caso para que se entienda mejor. Romina vivía en un pequeño pueblo, trabajaba como camarera y ganaba 600 dólares. Debido a que el sueldo era bajo, decidió mudarse a la gran ciudad, donde los sueldos son superiores. Por internet, consiguió un nuevo empleo en el que por las mismas horas de trabajo le ofrecían un sueldo de 900 dólares.

LEER  Descubre las señales que indican que no estás gestionando adecuadamente tus finanzas: 6 claves reveladoras

En un principio, se alegró mucho porque creía que iba a estar mejor económicamente y tendría capacidad de ahorro. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que no había nada más alejado de la realidad. Si bien en la gran ciudad los sueldos son superiores, los costos también lo son. El alquiler, los alimentos, incluso en la ciudad debía trasladarse en transporte público, mientras que en el pueblo iba en bicicleta. Además de encontrarse en la misma situación económica que en el pueblo, Romina estaba lejos de su familia y sus seres queridos. Por lo que al poco tiempo, decidió volver a su pueblo natal.

Enfócate en analizar cada aspecto antes de mirar cuánto ganas

Recuerda, antes de mirar cuánto ganas, enfócate en analizar cada aspecto: el tiempo que requieres para ganar dinero y los costos implicados en ello. Como vimos en el caso de Julián y Romina, una oferta de empleo puede verse muy tentadora, pero todo lo nuevo implica grandes cambios en tu vida. Y al final, al poner todo en la balanza, terminas dándote cuenta de que no es lo que aparenta. Puede traer consigo mayores responsabilidades, costos superiores o más tiempo destinado al trabajo y, por ende, menos tiempo para pasar en familia. No lo olvides, los ingresos son relativos.

Si bien es importante ganar más y, a fin de cuentas, eso es lo que todos queremos, resulta indispensable conocer en detalle cada aspecto de lo que necesitamos para ganar ese dinero.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si tienes alguna sugerencia, déjala en los comentarios. Estaremos encantados de leerte. Y recuerda, compártelo con tus amigos para ayudarlos en su educación financiera. Te dejamos también otros artículos similares que podrían resultarte interesantes. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario