Nokia: De líder en telefonía móvil a la sombra
Hola Lety, he alquilado una nueva película en Blockbuster, ¿quieres unirte para verla esta tarde?
Hola Sergio, por supuesto que me uno. Voy a aprovechar para llevar mi nueva cámara Kodak y tomarnos algunas fotos.
Sí, qué pena que mi Nokia no tiene cámara. Nokia, Kodak, Blockbuster o Myspace son solo algunas de las marcas conocidas que celebraban grandes victorias hasta que un día desaparecieron o poco a poco perdieron su influencia. ¿Cuáles fueron las razones de sus fracasos? ¿Les espera el mismo destino a los nuevos gigantes como Apple, Netflix o Facebook?
Pocos saben que en 1865, cuando fue fundada Nokia, comenzó con la producción de papel, después las botas y luego cables. Nosotros la asociamos con los teléfonos móviles porque gracias a ellos se convirtió en una marca reconocida en todo el mundo. En algunos países, Nokia era sinónimo de celular y no es de extrañar, porque en su apogeo tenía casi la mitad del mercado mundial de los teléfonos móviles y generaba el 4% del Producto Interno Bruto de Finlandia.
¿Qué salió mal? Los finlandeses se han apegado demasiado a su sistema operativo Symbian, que ha perdido contra Android y el sistema de Apple. Cuando se dieron cuenta de que habían cometido un error, ya era demasiado tarde para alcanzar a sus competidores. Aunque la marca Nokia no desapareció del mercado y todavía se producen celulares con su nombre, de ser la primera en ventas de celulares, ahora la podemos encontrar en la categoría de «otros».
Kodak: La fotografía digital les llevó a la bancarrota
Un buen ejemplo de ello es Kodak, que se declaró en bancarrota después de 131 años de estar en el mercado. Así como Nokia fue sinónimo de teléfono móvil, Kodak por muchos años fue sinónimo de fotografía e innovación. Recibió, por ejemplo, el Premio Óscar por crear una cinta de película no inflamable. El creador de Kodak quería que cada estadounidense tuviera en casa una cámara y la creó por tan solo un dólar.
Pero lo más impactante de todo es que los ingenieros de Kodak tenían casi 20 mil patentes registradas en EE. UU. ¿Cómo ha fallado una empresa tan grande y famosa? ¿Cómo es posible que la fotografía digital llevara a la bancarrota a la empresa que la inventó? Así es Kodak, que inventó la primera cámara digital, pero por otra parte, estaba pegada a las cámaras analógicas.
El problema es que las ganancias de Kodak venían principalmente de vender rollos fotográficos y desarrollar la tecnología digital diría sus propias ganancias. Decidieron no invertir fuerte en eso, lo que estaban haciendo con éxito sus competidores, y pronto Kodak se quedó atrás.
Blackberry: De líder en la mensajería a la obsolescencia
Hace poco Blackberry era el celular favorito de los dueños de negocios, trabajadores y todos los que les gusta escribir mensajes. Solo en el 2011 había vendido más de 50 millones de sus celulares y ganó popularidad gracias a su increíble y cómodo teclado físico y facilidad de enviar y recibir correos electrónicos. Podría, por ejemplo, recibir correos en tiempo real y tenía internet dedicado especialmente para recibir los mensajes.
¿Cómo sucedió que un celular amado por muchos tiene actualmente 0% del mercado? El mundo de las nuevas tecnologías cambia rápido. Blackberry, quien creía que la gente siempre preferiría botones físicos en vez de pantallas digitales, no podría estar más equivocado. El tiempo no tardó en probarle lo contrario. Además, Blackberry, igual que Nokia, no quería renunciar a su propio sistema, que perdió su utilidad en la era del iPhone y teléfonos con Android que ofrecen miles de aplicaciones gratuitas.
Todo esto resultó en que, en el cuarto trimestre del 2016, de 432 millones de celulares vendidos, solamente 208 mil trabajaron con el sistema de Blackberry, es aproximadamente el 0.05%.
Blockbuster: La resistencia al cambio los llevó a la bancarrota
Blockbuster, en sus años de auge, controlaba el 25% del mercado mundial de videoclubs y contaba con más de 9 mil tiendas físicas especializadas en el alquiler de películas y videojuegos. Todo marchaba súper bien hasta los años 2000, cuando los clientes empezaron a emigrar a los servicios de otras compañías de alquiler de vídeos en línea, como Netflix.
Lo interesante es que Blockbuster tuvo la oportunidad de hacer alianza con Netflix e incluso comprarlo en el 2007, pero no quiso hacerlo. Igual que en el caso de Kodak, Blockbuster estaba tan pegado a su modelo de negocio que no pudo competir con las nuevas tecnologías en lugar de aprovecharse de ellas, lo que llevó la compañía a la bancarrota y a ser absorbida por otra en el 2011.
Myspace: El declive de una red social
Recuerda los tiempos antes de Facebook. En las redes sociales reinaba entonces la página Myspace. Basta mencionar que entre 2005 y 2008, fue la red social más visitada del mundo. En el 2006, llegó a tener 100 millones de usuarios registrados y en su apogeo, en el 2007, fue valorada en 12 mil millones de dólares.
Pero vino el año 2008, cuando Myspace por primera vez fue sobrepasada por Facebook. Desde entonces, el número de sus miembros ha ido declinando cada año, ya que sus usuarios estaban migrando a otras redes sociales. Probablemente la mayor razón aquí ha sido pegarse a su estrategia de construir su audiencia alrededor de la música y el entretenimiento, mientras que Facebook y Twitter estaban desarrollando nuevas opciones de interactuar con amigos y los demás miembros. Como resultado, Myspace que empleaba, en el 2009, aproximadamente a 1600 trabajadores, ha reducido su personal a 200 personas en el 2011.
En el mismo año, después de valer 12 mil millones, fue rematada por 35 millones. En cuatro años había perdido el 99.7% de su valor.
A estas grandes marcas las une una cosa: no se adaptaron a los cambios. Fallaron porque estaban aferrados a su «queso viejo». Es fácil olvidar la gran verdad de que si algo funciona hoy, no precisamente funcionará igual mañana. Es por ello que no debemos quedarnos en nuestra zona de confort.
Saludos amigos y nos vemos la próxima semana.