La importancia de ahorrar dinero: Descubre por qué deberías hacerlo

La importancia de ahorrar y prepararse para las vacas flacas

En la vida, hay momentos en los que todo nos sale perfectamente bien. Aumentan nuestros ingresos, recibimos un aumento de sueldo, tenemos una buena cosecha de café o nuestro negocio por fin prospera. Sin embargo, estudios demuestran que junto con los ingresos, también aumentan nuestros gastos.

Nos vamos de vacaciones, nos compramos algo bonito y, si la buena racha persiste, enviamos a los niños a la escuela privada y nos cambiamos de casa. Vivimos como si lo bueno estuviera garantizado por siempre.

Las vacas gordas y las vacas flacas

Possiblemente conoces la historia bíblica sobre siete vacas gordas y siete vacas flacas. El faraón envió a traer a José para que le interpretara su sueño. Pronto descubrió que, después de siete años de prosperidad y riqueza, vendrían siete años de escasez. La historia de las vacas demuestra perfectamente cómo funciona la vida. Es un principio universal para todos los tiempos: unas veces nos va de maravilla y en otras nos va de la patada.

En la vida real, quizás no sean siete años, pueden ser unos meses sin ganar dinero. El mensaje está claro: no lo comas todo, almacena una parte para sobrevivir en los años de las vacas flacas que seguramente vendrán. Necesitamos prepararnos con anterioridad para un día lluvioso, necesitamos un fondo de seguridad. Las ganancias son pasajeras.

LEER  Los 3 pilares indispensables para generar riqueza y alcanzar el éxito financiero

El ejemplo de los agricultores

Veamos el ejemplo de los agricultores actuales. ¿Cómo se ganan la vida los agricultores? Primero, invierten su tiempo y dinero. Siembran y cultivan el maíz, trigo o algo de verdura para, en unos meses, poder recoger los frutos de su trabajo. Cuando el día esperado llega, venden de una sola vez su cosecha, por lo que obtienen una mayor cantidad de dinero. ¿Qué hacen con este dinero? Una parte la dedican al consumo y otra la invierten en la tierra, compra de una máquina, minerales, nuevas semillas.

Si no administran bien este dinero, después de unas semanas no les quedaría nada y tendrían que esperar hasta la próxima cosecha para obtener nuevos ingresos. Viven de una temporada a otra, igual que los empleados viven de quincena en quincena.

Cómo prepararnos para las vacas flacas

Y se puede vivir así hasta que un día algo se sale de control. Hay temporadas en la vida cuando ganamos buen dinero, tenemos un buen trabajo, unas buenas ventas en el negocio, una buena cosecha. Sin embargo, en ocasiones perdemos el empleo, nuestros clientes prefieren la competencia, tenemos un año sin lluvias y se pierde nuestra cosecha. Si no estamos preparados, podemos terminar mal, pero muy mal. Es cuando muchos se endeudan, gastan más de lo que ganan y, si la situación no cambia, van directamente a una catástrofe financiera.

La solución: aplanar la curva

¿Qué podemos hacer? Uno de los problemas es que, una vez que subimos nuestro nivel de vida, ya no queremos bajarlo. Es difícil pasarse de un Mercedes a un Chevy o mudarse a un departamento más chico. La solución está en aplanar la curva. Tenemos nuestro consumo de vida a un cierto nivel. Cuando empezamos a ganar más, este exceso lo ahorramos, primero construimos un fondo de seguridad y después invertimos. Entonces, cuando los ingresos bajen, podemos mantener nuestro nivel de vida utilizando el dinero que ahorramos e invertimos. Esto nos traerá la estabilidad financiera y, quizás lo más importante, un sentimiento de seguridad y tranquilidad.

LEER  Descubre cómo eliminar 7 gastos innecesarios que te hacen perder dinero

No gastes todo de inmediato

Cuando tengamos años de prosperidad, deberíamos prepararnos para un peor momento en el que no habrá dinero. Entonces, ¿para qué trabajo tanto si no es para darme gustos? Estás en lo cierto, no se trata de negarse por completo las comodidades. Si nuestros ingresos crecen, podemos, por ejemplo, dedicar el 50% del aumento para el consumo o placeres y el otro 50% para construir un fondo de seguridad y posteriormente invertir.

Conclusiones

Hablando de fondo de seguridad, si quieres saber cuánto dinero debes acumular en tu fondo y consejos sobre cómo construirlo, puedes aprenderlo en este otro vídeo. Si no aprendemos cómo administrar lo poco que ganamos y tenemos ahora, no estaremos preparados para administrar grandes cantidades. Como algunos deportistas que de la pobreza empezaron a ganar millones para después de sus años de fama otra vez regresar a la pobreza. Recuerda, no gastes todo de inmediato. Prepara tu fondo de seguridad y aprende a ahorrar e invertir para asegurar tu estabilidad financiera.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya sido útil. No olvides suscribirte para más consejos financieros. Nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta luego!

Deja un comentario