La importancia de la educación financiera
La persona con poca o nula educación financiera, cuando tiene algo de dinero, lo gasta todo – en comida, en transporte, pago de facturas y por supuesto, diversión.
La persona que gana un poco más, pero que tampoco tiene una educación financiera, cuando tiene un ingreso, una parte la gasta en los pasivos – por ejemplo, la compra de un auto, o de cualquier aparato electrónico. Con la otra parte de sus ingresos cubre todos los gastos (Los pasivos que tiene también le generan gastos).
La estrategia de la persona con educación financiera
Y ¿Qué hace la persona que tiene una buena educación financiera? Busca comprar primero los activos. Es decir, todo aquello que le genere más ingresos, y con este dinero compra los pasivos y paga los gastos.
Los ejemplos más comunes de los activos que te generan dinero son, un cuarto de alquiler, acciones de empresas que te pagan dividendos, y tener un negocio.
Pero, un activo, también puede ser un libro que escribiste. Pagaste para que te hicieran un bonito diseño, y te lo promocionaran, pero ahora te genera ingresos con cada copia que se vende.
Un activo es cada vídeo que publicaste, y que te genera dinero por las visitas.
Un auto también puede ser un activo, si lo usas para generar dinero y no sólo para uso privado.
El desafío de invertir y privarse del dinero
Gastar dinero es fácil. Comprar pasivos, es fácil. Invertir y privarte del dinero, hoy, para tener más dinero en el futuro, no es fácil. Por eso hay pocas personas que lo hacen.
Pero, cuantos más activos acumules, más dinero tendrás para gastar, para compartir y para seguir invirtiendo.
Como dice Dave Ramsey:
Vive como nadie más, hoy, para que puedas vivir como nadie más, mañana.