Cómo Salir de las Deudas Utilizando el Método Bola de Nieve
Cómo salir de las deudas
En el vídeo de cómo salir de las deudas se ha recomendado pagar tus deudas empezando de la deuda más pequeña a la deuda más grande, de acuerdo con el método bola de nieve, por Dave Francés. Te recomiendo ver el vídeo sobre las deudas antes que a este.
Ahora vamos a explicar el método bola de nieve usando un ejemplo específico para que sepas cómo ponerlo en práctica.
Paso 1: Hacer una lista de deudas
Lo primero es hacer la lista de nuestras deudas. Dave recomienda ordenar las deudas desde la menor hasta la de mayor cantidad, sin importar la tasa de intereses que tenga. Sin embargo, nosotros vamos a aplicar algunas pequeñas modificaciones. El orden será el siguiente:
- Deudas que afectan las necesidades básicas de nuestra familia, como el alquiler, la electricidad, el agua, la calefacción, etcétera.
- Préstamos más costosos, donde la tasa de interés a menudo supera el 50% anual. En general, son préstamos a corto plazo y por lo tanto su cantidad es bastante baja, pero sus intereses son muy altos. Solo tienes que verificar si no tienen cargos adicionales al pagarlos rápido. Lee con atención los acuerdos del préstamo.
- Las demás deudas, las ordenaremos de la menor a la de mayor cantidad. Aquí no prestaremos atención a la tasa de intereses del préstamo.
Aquí tienes un ejemplo de cómo ordenar tus deudas:
- Alquiler mensual: $300
- Deuda en cooperativa: $700
- Deuda en cuenta bancaria: $600
- Deuda en tarjeta de crédito: $1,200
- Deuda de trabajo: $1,400
- Préstamo por coche: $4,000
Ahora que tenemos nuestra lista de deudas, podemos pasar al siguiente paso.
Paso 2: Pagar las deudas
Una vez que tienes tu plan, es tiempo de deshacerte de las deudas una después de la otra. Para hacerlo, debes seguir dos reglas:
- Siempre sobre-paga la primera deuda en tu lista.
- En el caso de todas las demás deudas, paga solo la cuota mínima.
Volvamos a nuestro ejemplo:
La cantidad total de las cuotas mínimas de todas las deudas de Nicolás es de $550. Si quieres salir de deudas rápido, necesitas pagar no solo esta cuota, sino también tener algo de dinero extra para luchar contra la primera deuda en tu lista.
Imagina que gracias a tus esfuerzos, puedes cubrir la cuota mínima y además generas un adicional de $90 mensuales. Asignas todo este dinero adicional para pagar la primera deuda en tu lista. Entonces, pagas la cuota mínima mensual de $60 más los $90 adicionales que tienes, y esto se suma a un pago de $150.
Cuando tratas con la primera deuda, la eliminas de tu lista y celebras que derrotas a tu primer enemigo. Es un sentimiento maravilloso ser capaz de celebrar tu primer logro.
Continúa este proceso con las siguientes deudas en tu lista. Después de pagar cada deuda, el pago mensual para la siguiente deuda será mayor. De esta manera, para las deudas más grandes tienes más cantidad de dinero disponible para atacarlas y puedes pagarlas más rápido de lo que piensas.
Por supuesto, la realidad es mucho más complicada que ver todo esto en una imagen. En momentos de duda, estarás cansado y con ganas de renunciar. Las cosas en la tienda te van a gritar «cómprame, cómprame». Pero no te rindas, porque este método realmente funciona. Sigue estas reglas y al final podrás decir: «Soy libre de deudas».
Recuerda, cada vez que pagas la deuda más pequeña ganas una pequeña victoria y te lleva más cerca de ganar la guerra contra las deudas. Puedes decir: «Estoy ganando, quiero seguir adelante. Por primera vez, tengo el control de mis finanzas, puedo hacerlo». El sentimiento de que estás progresando y la motivación es la clave para continuar pagando hasta llegar a la última deuda.
Un detalle importante es que en el caso de Nicolás, los intereses son bastante bajos. Pero en tu caso, las tasas de interés pueden ser totalmente diferentes. Sin embargo, las reglas de ordenar tus deudas son iguales: empezando con las deudas que afectan tus necesidades básicas, después la deuda con intereses extremadamente altos y, por último, las demás deudas ordenadas desde la cantidad más pequeña hasta la deuda más grande.
Conclusión
Cuando tienes listo tu plan, es hora de deshacerte de las deudas una por una. El método bola de nieve es una estrategia efectiva para pagar tus deudas de manera ordenada y progresiva. Recuerda siempre sobre-pagar la primera deuda y pagar la cuota mínima en las demás deudas. Celebra cada vez que elimines una deuda de tu lista y continúa con determinación hasta alcanzar la liberación financiera.
¿Cuál es tu mayor obstáculo para pagar tus deudas? Comparte con nosotros en los comentarios. Puedes contactarnos en Twitter como «Aprendiz Fin», en Facebook como «Aprendiz Financiero» o dejarnos un comentario debajo de este artículo. Si quieres recibir más información sobre nuevos vídeos, ¡no olvides hacer clic en la campanita! ¡Hasta la próxima!