Guía definitiva: Cómo empezar un nuevo hábito desde cero y lograr resultados duraderos

Cómo convertir un mal hábito en uno bueno con un proceso de tres pasos

En uno de los anteriores vídeos, hemos mostrado cómo convertir un mal hábito en uno bueno. Solo hace falta distinguir tres etapas de tu hábito: el recordatorio, la rutina y la recompensa. El recordatorio es la señal que te indica hacer la rutina, y al hacerla, obtienes un beneficio. Si todavía tienes algún mal hábito que quieres cambiar, te recomiendo ver este vídeo donde explico cómo hacerlo cambiando solo la rutina. Y en este vídeo aprenderás cómo usar el mismo proceso de los tres pasos para formar un nuevo hábito desde cero, un hábito que se quedará contigo por años.

El proceso de formación de un nuevo hábito: recordatorio, rutina y recompensa

La clave para tener éxito en formar un nuevo hábito es crearlo con un recordatorio, una rutina y una recompensa. Una recompensa que sea tan positiva que quieras repetir la rutina una y otra vez, siempre cuando ocurre el recordatorio. Y al final, por repetirla varias veces, se formará un nuevo hábito. Suena algo complicado, no te preocupes, vamos a analizar todo el proceso paso a paso.

Paso número 1: Establece el recordatorio para tu nuevo hábito

Estar motivado y tener mucha fuerza de voluntad no es suficiente para formar un nuevo hábito. A menudo pensamos que vamos a recordar hacer este hábito y que tenemos todo el control, pero no es verdad. Y no es tu culpa, porque así somos los seres humanos, la memoria nos falla. Por lo tanto, tener un recordatorio es parte fundamental. El mejor recordatorio es aquella cosa o actividad que ya estás haciendo y que es algo que puedes conectar con tu nuevo hábito.

Por ejemplo, cada día por la mañana cambias tu pijama por otra ropa. Entonces, esta actividad puede ser tu recordatorio para hacer ejercicio por 5 minutos. 5 minutos es solo el comienzo, poco a poco irás aumentando la cantidad de tiempo. Decide que una vez cuando cambias tu pijama, empiezas a hacer ejercicio. Cambiar la pijama será tu recordatorio. Pero todavía puedes dar un paso más adelante: al lado del lugar donde tienes tu ropa, con las pesas. De esta manera, vas a verlas siempre al tomar tu ropa y esto te recordará tu nuevo hábito.

LEER  Descubre cómo estos 6 hábitos matutinos pueden arruinar tu día

Pero ¿cómo encontrar un recordatorio para mi nuevo hábito? Para esto, elaboraremos una lista de las cosas que haces y que te pasan cada día sin fallar. Por ejemplo, cambias tu ropa, comes el desayuno, bebes café, te bañas, lavas tu cara, tiras la basura, vas a la cama, empiezan los anuncios durante una película, tu mascota te pide comida. Al tener esta lista, tendrás un montón de opciones para elegir un recordatorio de las cosas que haces o que te pasan cada día. Por ejemplo, quieres llevar a la práctica el presupuesto familiar.

Entonces, puedes tomar de tu lista del recordatorio «beber café» y decidir lo siguiente: mientras bebo el café, voy a notar en mi presupuesto los gastos del último día.

Paso número 2: Decide qué hábito quieres formar

Todos tenemos el deseo de hacer un gran cambio. El problema es que queremos hacerlo en un solo día. Queremos aprender a invertir en una semana, perder 10 kilos en un mes o desde el principio ser expertos en hacer un presupuesto. Es bueno si sientes entusiasmo y quieres mejorarte en grande. Sin embargo, para lograr tu meta, te recomiendo empezar por lo más pequeño. ¿Qué significa esto? Los hábitos tienen el poder de cambiar tu vida, pero solo si se convierten en tus hábitos. Por lo tanto, empieza con algo que sea tan fácil de hacer que no tengas excusa para decir no.

Por ejemplo, si quieres leer más libros, empieza leyendo cinco o diez minutos cada día. Si empiezas con una hora, rápido te puedes desanimar, quedarte dormido o decir que no tienes tiempo. Pero cinco minutos, todos tenemos cinco minutos. Una vez cuando este hábito sea parte de ti, puedes desarrollarlo y empezar a leer 15-20 minutos, y al final, 30 o 60 minutos cada día. Entonces, primero decide qué hábito quieres formar y después piensa en cómo puedes hacer que esta actividad sea tan fácil que no puedas encontrar la excusa para no hacerlo.

LEER  7 Hábitos Nocturnos que Te Ayudarán a Alcanzar el Éxito

Paso número 3: Cuál es tu recompensa por formar este hábito

Todos queremos sentir un logro, que lo que hacemos tenga valor. Si quieres que tu hábito se quede contigo, necesitas darte un premio cada vez que lo estés practicando. De esta manera, tendrás ganas de hacerlo una y otra vez y esta repetición es la llave para formar un nuevo hábito. ¿De qué recompensa o premio estoy hablando? Tu recompensa puede ser sentirte bien, estar saludable, ser más productivo, ganar más dinero, ayudar a otros o simplemente ver el avance en tu vida. Cuando termines tu actividad, dite a ti mismo: «Buen trabajo, [tu nombre]. Lo has logrado». Disfruta el proceso y muy pronto verás los resultados que tanto deseas.

Resumen y duración para formar un nuevo hábito

Para formar un nuevo hábito, necesitas:

  • Establecer el recordatorio para tu nuevo hábito.
  • Decidir qué hábito quieres formar y empezar por lo más pequeño.
  • Premiarte por hacer el hábito, para tener el deseo de hacerlo de nuevo.

Probablemente te estás preguntando cuánto tiempo te tomará formar un nuevo hábito de manera que lo hagas automáticamente y sin pensar. Muchos dicen que se tarda 21 días porque es lo que todos los demás repiten una y otra vez, y es preciso para algunas personas. Pero no es una regla para todos. He encontrado estudios que dicen que formar un nuevo hábito toma de 18 a 254 días, y en promedio se necesitan más de 2 meses. Y por mi propia experiencia, creo que es lo que más se acerca a la realidad. Los enlaces a estos estudios los dejo en la caja de información, aunque están en idioma inglés.

Por supuesto, esto depende de cada persona y las circunstancias en las que vive. Pero una cosa es cierta: una vez que encuentres el recordatorio, la rutina y la recompensa de tu hábito, ganas el poder sobre él y puedes formar cualquier nuevo hábito que desees. No te des por vencido hasta que logres establecer este nuevo hábito que tanto deseas. No esperes esta mañana para comenzar un nuevo hábito, hoy es el tiempo de hacerlo. ¿Cuál es el nuevo hábito que te gustaría formar? Será un placer leerte en los comentarios.

Contáctanos en Twitter como @AprendizFin, en Facebook como Aprendiz Financiero, o déjanos un comentario abajo de este video. Y si quieres recibir más información de los nuevos vídeos, haz click en la campanita. Hasta la próxima.

Deja un comentario