¿Cómo ganan dinero los bloggers?
Cuando hemos creado nuestro primer blog, queríamos saber cómo monetizarlo en un futuro y rápidamente hemos descubierto que los bloggers no están dispuestos a compartir el conocimiento de cómo ganan dinero, por lo que crecen los mitos alrededor del tema. Hoy en corto y preciso explicaremos por cuáles actividades cobran y por cuáles no cobran los bloggers.
¿En qué cosas no ganan dinero los bloggers?
Primero, asistir a eventos públicos. Podemos ver a los bloggers y también a los youtubers en programas de televisión, periódicos, conferencias o páginas de noticias. En la mayoría de los casos, nadie les paga por ello. Lo que ganan es atraer nuevas personas, darse a conocer y dar a conocer sus productos. Lo hacen para promocionarse, no por dinero. A menos que un blogger o influencer prepare su propia conferencia y cobre las entradas, o su aparición sea una forma de cooperación entre él y cierta marca.
Segundo, regalos. Los medianos y grandes bloggers reciben regalos. Por ejemplo, bloggers de moda pueden recibir ropa, maquillaje, bolsas, etc. Las marcas les envían estas cosas con la esperanza de que un blogger haga uso de ellas y las mencione a su audiencia. Pueden ser regalos muy creativos, por ejemplo, envían artículos con el logo del blog o una caja misteriosa para aumentar la posibilidad de publicidad. Por supuesto, no necesitas compartir tu dirección donde pueden enviar las cosas, nosotros no lo hacemos.
¿En qué sí ganan dinero los bloggers?
Primero, activar anuncios. Es decir, los banners que podemos encontrar en la barra lateral del blog, dentro del artículo o en cualquier otro lugar del sitio. Para ganar dinero de esta forma, uno puede unirse al programa AdSense o hablar directamente con la marca y decidir dónde aparecen los anuncios en su página. Se gana por anuncios vistos o interacciones, es decir, por cuántas personas dan clic o cuántas terminan comprando algo.
Segundo, publicar artículos patrocinados. Las marcas saben que los anuncios de banners no dan grandes resultados, por lo que a menudo contactan a los bloggers con la propuesta de publicar un artículo patrocinado. El blogger presenta cómo funciona el producto, hace un tutorial, organiza un concurso para los lectores, etc. Es importante mencionar que es una colaboración con determinada marca, ya que a nadie le gustan los anuncios escondidos. Si uno tiene pena o duda de anunciar cierto producto, entonces es mejor no aceptar la propuesta. Es recomendable solo anunciar marcas que nos gustan y que son confiables.
Tercero, vender productos propios. Si has construido una comunidad y ganado confianza en tu nicho, es normal que tus seguidores estén dispuestos a pagar por tus servicios y productos. Puedes vender libros o consultas privadas. Algunos bloggers incluso cuentan con una tienda online con productos físicos como libros o camisas, o productos digitales como cursos online o libros electrónicos. Crear un producto toma tiempo y mucho más esfuerzo que activar los anuncios, sin embargo, esta es la forma con más potencial para ganar dinero.
También existen programas de afiliados. Si un blogger no tiene sus propios productos, puede vender los productos de alguien más, ya que muchas empresas ofrecen un porcentaje de venta. El proceso es bastante simple: usas un producto o servicio, si te gusta, buscas si ofrecen un programa de afiliados y si lo tienen, optas por ello y obtendrás tu enlace personalizado que puedes compartir con tu audiencia. Es recomendable promocionar solamente productos y servicios que conoces, usas y sabes que son buenos.
Saludos amigos y nos vemos la próxima semana.