Cómo eliminar tus deudas de forma eficiente con el Método Bola de Nieve

El método bola de nieve: saliendo de las deudas de forma eficaz

Si estás atado por algunas deudas que afectan tu bienestar económico y mental, este artículo es para ti. Te voy a explicar un rápido y eficaz método para salir de las deudas. Tan solo necesitas voluntad y organización. Se trata del método bola de nieve de David Ramsey.

El paso a paso del método bola de nieve

Para llevar a cabo este acelerado método, es necesario ordenar nuestras deudas y gastos desde el más pequeño al más grande. Para explicarte de la mejor manera, vamos a ver el caso de Vanina.

Hace poco más de un año, Vanina recibió una llamada de su banco ofreciéndole una promoción que incluía una tarjeta de crédito bonificada. Tentada por la oferta, Vanina decidió tomarla. Al cabo de unos días, recibió la tarjeta de crédito en su domicilio.

Al principio, Vanina fue prudente y no excedió sus posibilidades de pago, pero con el tiempo fue acumulando cada vez más compras en su tarjeta. Un día, al recibir su resumen mensual, se dio cuenta de que había excedido los límites de su capacidad de pago mensual. Para poder abonar la deuda, Vanina se vio en la penosa necesidad de pedir prestado dinero a sus amigos y familiares.

Vanina también tenía un préstamo educativo con una tasa de interés relativamente alta y le quedaban un par de años para pagarlo. Ahora, se encuentra sumergida en una espiral de deudas que parecen crecer cada día más. Además, ha refinanciado las deudas varias veces, lo que ha llevado a un aumento constante de los intereses. Ahora debe dinero a amigos y familiares, se siente en falta con ellos y se está sintiendo cada vez más sola. Todo esto porque no ha podido salir de sus deudas.

LEER  7 Claves para Ganar más Dinero Trabajando Menos: Cómo Crear tu Propio Negocio según Robert Kiyosaki en Español

Vanina necesita atender esta situación antes de que sea demasiado tarde. Así que busca el consejo de Luis, su amigo contador, quien le recomienda seguir el método bola de nieve para salir de deudas.

Paso número 1: Haz una lista de tus deudas

El primer paso que debes dar para que el método bola de nieve te resulte exitoso es realizar una lista que contenga todas las deudas y gastos que tienes sin excepción. Esta lista debe contener también tus gastos fijos mensuales para así realizar un presupuesto realista y poder definir cuánto dinero puedes destinar al pago mensual de tus deudas.

Vanina siguió el consejo de su amigo y con su ayuda hizo la siguiente lista:

  • Alquiler
  • Electricidad
  • Agua
  • Préstamo a su tía Juana
  • Préstamo a su prima Dani
  • Préstamo educativo
  • Tarjeta de crédito

Paso número 2: Ordena las deudas de menor a mayor

Una vez que tienes la lista hecha, el siguiente paso es ordenar las deudas de mayor a menor. Elabora tu presupuesto teniendo en cuenta tus gastos fijos y luego determina los saldos totales y pagos mínimos de cada deuda. Una vez que tengas esto, ordena las deudas de menor cuantía y comienza por pagarlas. A medida que vayas saldando las deudas pequeñas, contarás con más dinero disponible para abonar las deudas más grandes.

Esto es lo que Vanina hizo, ordenando sus deudas de menor a mayor, con sus gastos fijos y presupuesto en cuenta.

Paso número 3: Paga la cuota mínima

El siguiente paso es comenzar a pagar las deudas abonando la cuota total de la primera deuda de la lista y asegurándote de pagar el monto mínimo de cada una de las deudas. Esto te ayudará a contener el incremento de los intereses.

Vanina se ha enfocado en deshacerse de las deudas pequeñas. Ha pagado a su prima Dani los 100 dólares que le debía, a su tía Juana y a su amiga Camila les ha pagado 50 dólares cada una y ha abonado la cuota mínima de sus otras deudas.

LEER  Tres pasos esenciales para desarrollar la autodisciplina y alcanzar el éxito financiero antes de utilizar tu dinero

El primer mes, Vanina pagó 100 dólares a su prima Dani, 50 dólares a su tía Juana, 50 dólares a su amiga Camila, 30 dólares por la financiación del teléfono, 100 dólares correspondientes a la cuota mínima de la tarjeta de crédito y 500 dólares del préstamo educativo. Sumando esto, se tiene un total de 830 dólares. Por lo tanto, le restan 170 dólares de su presupuesto, los cuales puede permitirse ahorrar o darse algún gusto. Luego, al siguiente mes, Vanina tiene una deuda menos y puede destinar más dinero a pagar la primera deuda de la lista.

Aplicando rigurosamente este método, al cabo de unos pocos meses, Vanina habrá pagado la totalidad de sus deudas.

¿Qué hacer si no puedes pagar el mínimo?

Pero, puede que te estés preguntando qué hacer si no puedes pagar la cuota mínima. Debes tener en cuenta que si quieres pagar rápidamente el total de tus deudas, debes reducir tus gastos al mínimo y buscar formas de generar ingresos extra. Todo este dinero se destinará también a la reducción de saldos pendientes y te dará un empujón hacia tu libertad financiera.

En el caso de Vanina, decidió dar clases de apoyo para estudiantes universitarios de los primeros niveles, lo cual le ha permitido obtener unos 200 dólares extras cada mes. También recortó los gastos del supermercado y fue más minuciosa con los consumos de electricidad y agua, lo cual redujo sus gastos en unos 50 dólares.

Aplicando este método de forma rigurosa, Vanina pudo abonar casi el total de sus primeras deudas en pocos meses. Ahora cuenta con un presupuesto mensual de 1.250 dólares para abonar las deudas más grandes. Recuerda que, para salir rápido de las deudas, debes invertir todos tus recursos y comprometerte hasta el final.

Este es el método bola de nieve para pagar rápidamente tus deudas. ¡Cuéntanos qué te ha parecido!

Deja un comentario