Consejos para ahorrar dinero siendo adolescente: 5 estrategias eficaces

Cómo ahorrar dinero siendo adolescente

En este artículo, te voy a compartir los 5 mejores consejos para administrar tus ahorros y tomar buenas decisiones para seguir creciendo tu dinero.

Fijar gastos

El primer paso para ahorrar siendo adolescente es fijar tus gastos. Determina una cantidad razonable de dinero que gastas a la semana o al mes y encuentra la diferencia. Los gastos requeridos son aquellos costos necesarios que debes pagar regularmente, como la factura mensual del celular, alimentos, gasolina, seguros y otros servicios indispensables. Aquí tienes algunas maneras de evitar más gastos:

  • Avoid comer fuera a menudo
  • Compra solo los artículos necesarios
  • Establece un presupuesto para las cosas que deseas
  • Invierte en tu propio cuidado (gimnasio, salud, etc.)
  • Avoid compras compulsivas

Ordena tus gastos por categorías (alimentación, ocio, deporte y educación) y lleva un registro de tus compras. Suma el total de estos costos en un mes para determinar una base de referencia.

Crear un presupuesto fuerte

Determinar un presupuesto es uno de los mejores consejos para los adolescentes que tienen problemas para hacer seguimiento de sus finanzas. Establece cantidades que vas a gastar al mes en cosas que quieras, pero siempre mantente dentro del presupuesto. Una estrategia común para hacerlo es la regla 50/30/20:

  • Usa el 50% de tu dinero para tus necesidades
  • Usa el 30% de tu dinero para las cosas que quieras
  • Ahorra el 20% de tu dinero
LEER  ¿Qué es mejor ahorrar o gastar dinero?

Si bien este sistema de presupuesto es excelente para los adultos, puedes modificarlo si aún no tienes muchas necesidades. Por ejemplo, puedes ahorrar un 50%, gastar el 30% en cosas que quieras comprar y el 20% en necesidades. Recuerda establecer un calendario y un tiempo determinado para llegar a tus objetivos de ahorro.

Crea una cuenta a la vista

Tener una cuenta de ahorros para jóvenes es una excelente forma de controlar tus compras y gastos. Utiliza esta tarjeta para ahorrar y poder adquirir productos de mayor valor en el futuro. Contar con una tarjeta o cuenta de ahorros te permitirá entender el esfuerzo y la disciplina que conlleva el ahorro y los beneficios que esto trae consigo. Si eres de México, puedes utilizar la tarjeta del banco que ofrece rendimientos de hasta 6.5% anual. Si eres de otro país, investiga las opciones disponibles para ti.

Establecer objetivos de ahorro

Comprender el valor del dinero es otro consejo valioso para los adolescentes. Significa apreciar el esfuerzo necesario para ganar y gastar una cierta cantidad de efectivo. Establece metas realistas de cuánto quieres ahorrar, ya sea para un viaje con amigos, estudiar en el extranjero, comprar unas zapatillas deportivas o un teléfono nuevo. Cada joven debe establecer metas de ahorro que le sirvan como motivación, pero siempre de forma realista. Crea un calendario y revisa tu progreso cada dos semanas.

Busca oportunidades para generar ingresos

Invertir en ti mismo es una de las mejores cosas que puedes hacer. Considera aprender un segundo idioma, inscribirte en cursos o adquirir habilidades que beneficien tu currículum. Si eres mayor de edad, también puedes aprovechar las oportunidades de ganar dinero por internet. Además, existen opciones de ingresos pasivos que te permiten ganar dinero extra, como invertir en acciones o fondos de inversión.

LEER  ¿Cómo ahorrar 5 mil pesos en un mes?

Espero que estos consejos te ayuden a comenzar a ahorrar y a tomar acción para ver resultados. Si te ha gustado este artículo, no olvides suscribirte y compartirlo. ¡Gracias!

Deja un comentario