Cómo calcular tu patrimonio neto y mejorar tu situación financiera: ¿Ganas riqueza o la pierdes?

Calcula tu patrimonio neto y conoce tu verdadera situación financiera

Serio tiene la casa más grande de todo el barrio. Sus vecinos lo miran con celos cuando cada día sale a trabajar en su deportivo color rojo. Serio saluda a todos con una sonrisa y juega el papel de un hombre rico. Así es, juega el papel porque pocos saben que compró la casa y su carro con la ayuda de un crédito bancario. Ahora lucha para hacer sus pagos mensuales y no perderlo todo. Pero hay algo más, cada mes Serio se hace más pobre, aunque él no lo sabe porque nunca tomó el tiempo para contar su patrimonio neto.

¿Qué es el patrimonio neto y por qué te animo a calcular el tuyo? Es lo que aprenderás en este vídeo.

¿Qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto es el valor de todas tus propiedades menos la suma de todas tus responsabilidades. Esto incluye tu casa, coche, dinero en efectivo, entre otros, restándole préstamos, deudas en el banco o deudas de tarjeta de crédito. En resumen, el patrimonio neto es igual a tus propiedades menos tus responsabilidades.

Pero, ¿qué obtienes exactamente al saber tu patrimonio? Primero, conocerás tu verdadera situación financiera. El tener una hermosa casa, un auto caro o unas vacaciones exclusivas no siempre indica qué tan ricos somos. Vivir como rico no es lo mismo que tener riqueza. Incluso si tienes altos ingresos, pero al mismo tiempo gastas más de lo que ganas, eres pobre. No acumulas ahorros, no tienes dinero que puedas invertir y multiplicar. Este es uno de los tres pilares de la riqueza que mencioné en el vídeo.

LEER  Los ETFs más destacados para invertir en 2022: Guía para principiantes

Segundo, al saber tu patrimonio, te será más fácil establecer y cumplir con tus metas financieras. Tener objetivos específicos nos ayuda a lograr éxito. Imagina que tu objetivo es acumular un millón de dólares en 20 años. Solo por analizar tu patrimonio neto, sabrás si tu situación financiera mejora con el tiempo y si te acercas a lograr tu meta.

Cómo calcular tu patrimonio neto

Para calcular tu patrimonio neto, comienza haciendo una lista de las cosas que posees y que tienen un valor financiero. Puedes hacerlo en una hoja de papel o utilizando el archivo excel que he preparado para ti (descárgalo en la caja de información). Haz una lista de todo lo que tiene un valor y que es posible vender, como tu casa, coche, bicicleta, computadora, celular, fondos en el banco, etcétera. Junto a cada uno de estos bienes, anota su valor actual, es decir, el precio al que puedes venderlo en este momento.

Es importante no tomar en cuenta cosas de poco valor, como flores, jabón o calcetines. Quieres saber cuánto vale realmente tu patrimonio. No te engañes poniendo valores sentimentales a tus bienes. Por ejemplo, si hace cinco años compraste un coche nuevo por 20 mil dólares, ahora su valor puede ser tan poco como 6000 dólares. Pon el verdadero valor de tus bienes.

Ahora, haz lo mismo con tus responsabilidades. Piensa en todas las deudas que tienes, como créditos, préstamos bancarios o deudas familiares que tarde o temprano debes pagar. También necesitas saber su valor actual. Una forma de calcularlo es determinar cuánto dinero necesitas pagar hoy para deshacerte de todas tus deudas de una sola vez. Esto también lo encontrarás en la hoja de cálculo que puedes descargar.

LEER  El método de las 6 alcancías de T. Harv Eker: cómo ahorrar dinero y alcanzar la libertad financiera

Cuando ya tienes el valor total de tus responsabilidades, resta esta cantidad al valor total de tus propiedades. El resultado es tu patrimonio neto. Te animo a calcularlo frecuentemente, por ejemplo, cada tres meses, para ver cómo va cambiando a lo largo del tiempo y tener conocimiento de si te haces más rico o más pobre.

Una vez que termines de analizar tus resultados, podrás ver tu situación financiera real y te motivarás para administrar mejor tu dinero. Calcula tu patrimonio neto y descubre tu verdadera situación financiera.

Deja un comentario