Descubre cómo aprovechar la PEREZA para cultivar mayor DISCIPLINA

Cómo Utilizar la Pereza para Ser Más Disciplinado

Introducción

Cuando pensamos en una persona disciplinada, la mayoría de nosotros la imagina como alguien que, a pesar de las dificultades, hace todo lo necesario para cumplir sus metas. Esta persona es segura de sí misma, tiene una increíble fuerza de voluntad y sabe decir «no». Sin embargo, ¿y si te dijera que las personas más disciplinadas son disciplinadas porque no confían en su disciplina y menos en su fuerza de voluntad?

Estas personas saben que todos somos vulnerables a las distracciones, así que en lugar de luchar contra nuestra naturaleza humana y contra el mundo entero, crean un ambiente que les dificulta no ser disciplinados.

Crear un Ambiente Desfavorable

Imaginemos que el problema es pasar demasiado tiempo en el celular. Una persona disciplinada nos dice: «Hoy seré fuerte y no haré caso a ninguna notificación de Facebook o WhatsApp». Pero, ¿qué sucede cuando abrimos una de estas aplicaciones? Es difícil cerrarla después. Por eso, la persona disciplinada desactiva todas las notificaciones o, mejor aún, elimina las aplicaciones que consumen más tiempo.

Tú no tienes que eliminar tus redes sociales, pero puedes cerrar la sesión de Facebook e Instagram cada vez que termines de usarlas, y escribir la contraseña cada vez que quieras acceder. Esto te tomará algo de esfuerzo y, por lo tanto, es menos probable que lo hagas.

Algunas personas incluso dejan el celular con la pantalla invertida o en modo avión para no poder ver las notificaciones. Sin embargo, estudios han comprobado que el solo hecho de tener el celular cerca y a la vista disminuye nuestro enfoque. Si tienes este problema con el celular, déjalo fuera de tu vista, preferiblemente en otra habitación. Así, si quieres revisarlo, tendrás que levantarte y caminar hasta él.

LEER  3 verdades que no puedes ignorar si deseas tener éxito, incluso si te esfuerzas al máximo

Establecer Transferencias Automáticas

Si alguien quiere ser disciplinado para ahorrar, en lugar de prometer gastar menos y depositar el dinero en una cuenta de ahorros al final del mes, puede establecer una transferencia automática que, el día de pago, envíe parte de su sueldo a otra cuenta. Esta cuenta no está conectada a ninguna tarjeta, por lo que para sacar dinero necesita visitar el banco personalmente. Al requerir un poco de esfuerzo, es menos probable que lo haga y el ahorro crecerá cada mes.

Del mismo modo, si una persona quiere ser disciplinada para bajar de peso, en lugar de traer a casa 10 paquetes de papas fritas para probar si puede resistir la tentación de comerlas, es mejor no comprar golosinas en absoluto y en su lugar comprar algunos kilogramos de frutas. Así, cuando tenga ganas de algo dulce, no tendrá otra opción más que comer una fruta o necesitará ir a la tienda, lo que le dará suficiente tiempo para reflexionar si realmente quiere hacerlo por pereza o por sentido de culpa. Probablemente, abandonará la idea.

Aprovechar el Entretenimiento

Podemos aprovechar nuestra pereza para ser más disciplinados en hacer ejercicio. Por ejemplo, una persona ha ido tan lejos que ha construido una bicicleta y la ha conectado con su televisor. El televisor solo se enciende si alguien pedalea la bicicleta, por lo que no tiene otra opción más que hacer ejercicio si quiere ver su serie favorita. Construir algo como esto puede ser complicado, pero dejar las pesas y la colchoneta de ejercicio al frente de la pantalla ya es suficiente estímulo para ver nuestra película favorita solo si hacemos ejercicio.

LEER  5 Maneras Efectivas de Ganar Dinero Online siendo Adolescente en 2022

Limitar el Gasto

Si el problema es gastar de más cuando salimos de compras, podemos tomar la firme decisión de no comprar algo que no necesitamos. También podemos salir de compras con unos pocos billetes en la cartera o con una tarjeta de débito con un límite diario establecido. De esta manera, si queremos comprar algo que no fue planeado, necesitaremos regresar a casa e ir al banco o cambiar el límite en la tarjeta. Esto puede ser suficiente para desanimarnos de hacer la compra impulsiva.

Conclusión

Todos podemos aprovechar nuestra pereza para ser más disciplinados en diferentes aspectos de nuestra vida. Al utilizar la pereza como aliada, creamos un ambiente que nos acerca a lograr nuestras metas sin tanto esfuerzo. ¿Qué haces tú para ser más disciplinado?

Este artículo se basa en el vídeo «Cómo Desarrollar Disciplina Perfecta» del canal de YouTube Vida Práctica. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a ver el vídeo.

Deja un comentario