Ahorra dinero fácilmente aunque tengas ingresos limitados: 3 trucos efectivos en tiempos de crisis

Cómo ahorrar dinero incluso si tienes ingresos bajos

En este artículo, te explicaremos cómo puedes cuidar tu dinero y ahorrar incluso si tienes un salario bajo. El objetivo principal para crecer financieramente es aprender a controlar tus finanzas, así que vamos a enfocarnos en aprender nuevos hábitos.

¡No subestimes el poder del ahorro!

Muchos piensan que si ganan poco dinero no pueden ahorrar, pero esto es un error. De hecho, las personas con ingresos más bajos suelen ahorrar más dinero. ¿Qué significa esto? Que la clave del ahorro es la constancia, independientemente de cuánto ganes al mes.

A continuación, te daremos unos tips que harán que consigas ahorrar de verdad:

Paso 1: Reorganiza tus finanzas

Lo primero que debes hacer es proponerte el objetivo de ahorrar. Aquí te presentamos algunos pasos que te pueden ayudar:

  • Piensa antes de realizar una compra
  • Destina una parte de tu ingreso mensual al ahorro
  • Ten presente una meta
  • Organízate y resistente la tentación de realizar compras compulsivas
  • Busca oportunidades para reducir gastos
  • No gastes más de lo necesario

Es momento de definir tus metas y saber qué quieres y cómo dirigir tus recursos para llegar a ese objetivo. Al igual que preparas el almuerzo con ingredientes disponibles en casa y organizas un paseo en familia para los días de descanso, la planeación de tus gastos es una estrategia necesaria para organizar tus recursos y cumplir tus objetivos con tranquilidad.

A nivel de finanzas personales, los expertos advierten que este es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, tanto desde el punto de vista del pago de deudas como del ahorro e inversión. En momentos de incertidumbre mundial, como los que se viven durante una crisis, distintos ámbitos de nuestra vida se ven afectados. Si bien las causas de estos tiempos están fuera de nuestro control, lo que sí podemos controlar es cómo respondemos a estas crisis, es decir, cómo las enfrentamos.

LEER  ¿Cuánto debe ahorrar una familia?

El ahorro en caso de emergencias es muy útil para satisfacer las necesidades básicas y, consecuentemente, evitar caer en deudas u otros problemas.

Paso 2: Define tus objetivos de ahorro

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podrías querer ahorrar. Tal vez estás planeando unas vacaciones o estás ahorrando para la jubilación. Luego, decide cuánto dinero necesitarás y cuánto tiempo te puede llevar ahorrarlo. Para ello, es necesario crear un presupuesto de acuerdo al plazo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

No tiene que ser necesariamente algo complicado, pero debería incluir al menos los gastos fijos agrupados en categorías, como la renta o la hipoteca, comida, medicamentos, vestuario, educación, vehículo, seguro médico, deudas, entretenimiento, o lo que te sea más útil.

Si encuentras las técnicas tradicionales de ahorro aburridas, puedes probar retos como el «Reto de las 52 semanas». Este reto plantea ahorrar una cantidad cada semana del año, empezando con 1 euro (o la moneda de tu país) y aumentando gradualmente. Esto te desafía y te motiva a ahorrar más.

La clave está en empezar cuanto antes. Descubre cómo hacer un plan que te motive y utiliza estos consejos para ahorrar dinero y estar más cerca de tus metas cada día. Ya sea que estés ahorrando para unas vacaciones, cambiar el auto, hacer renovaciones en tu hogar o crear un fondo de emergencias, tener una meta de ahorro te ayudará a lograr cualquier cosa que te propongas en el futuro.

Paso 3: Invierte en activos que incrementen tus ahorros

Te preguntarás cómo aumentar tus ahorros. Hay muchas maneras de comenzar a invertir, desde las más sencillas hasta las más complejas. Todo dependerá de tu nivel de compromiso. La opción de invertir es mucho más eficiente que dejar el dinero en una cuenta bancaria, debido a que con la inflación, el valor del dinero disminuye drásticamente.

LEER  Ahorro británico: Descubre el curioso método PD Inglés para aumentar tus ahorros

Lo primero que debes hacer es identificar tu perfil como inversionista. Esto implica saber qué tan cómodo y dispuesto estás para asumir los riesgos que conllevan las inversiones, cuánto tiempo estás dispuesto a invertir, cuáles son tus objetivos y qué tanto conoces las inversiones en general y en qué instrumento quieres invertir.

Una vez que tienes claro tu perfil, define cuánto vas a invertir, en qué vas a invertir y cuáles son tus objetivos de inversión. Uno de los aspectos más importantes es diversificar de acuerdo a tu perfil. Esto implica dividir el total de tu dinero destinado a inversiones en diferentes instrumentos con diversos rendimientos y riesgos.

Si quieres invertir en instrumentos de inversión seguros, puedes considerar pagarés, fondos de inversión, certificados de la tesorería de la federación o bonos gubernamentales, dependiendo de tu país.

Una vez que decides comenzar a invertir dinero, el siguiente paso es diversificar para ir conociendo las ventajas de cada uno de los mecanismos y, tal vez, más adelante, modificar tu perfil a uno más arriesgado buscando un mayor rendimiento. Por último, es necesario evaluar tu progreso cada mes. Esto no solo te ayudará a mantenerte en tu plan personal de ahorros, sino que también te permitirá identificar y corregir rápidamente cualquier problema.

Saber cómo ahorrar dinero puede motivarte a encontrar más maneras de ahorrar y alcanzar tus metas más rápidamente. ¿Tienes un fondo de ahorros para cubrir tus emergencias? Cuéntanos en los comentarios. ¡Gracias por leer!

Deja un comentario