El cambio constante en nuestras vidas
Danny es muy atractiva y cariñosa, y Santi es muy detallista. Sin embargo, en los últimos meses la dinámica de su relación ha cambiado y va en picada. Por otro lado, Jorge solía ser el mejor vendedor de enciclopedias, pero la tecnología acabó con su buena racha. Hoy en día, nadie compra enciclopedias. De la misma manera, Blockbuster construyó un imperio rentando películas, pero su valor ha disminuido en un 90% debido a que la mayoría de las personas ya no rentan películas.
Un filósofo griego afirmaba que lo único constante en la vida es el cambio. En ocasiones, nos damos cuenta de que un día tenemos algo y al día siguiente ya no está. Sin embargo, debemos estar preparados para enfrentar estos cambios. ¿Estás listo?
El laberinto de la vida y el queso
El queso puede representar muchas cosas: una relación amorosa, un negocio firme, un empleo seguro, en fin, cualquier cosa que nos haga sentir bien. Por otro lado, el laberinto representa los retos que la vida nos presenta en nuestro camino.
Si un ratón encuentra queso, no lo toma por garantizado y lo disfruta. Cuando el queso cambia de lugar, el ratón se levanta y va en busca de más. Se adapta rápidamente al cambio y pronto disfruta de un nuevo queso. Sin embargo, las personas somos un poco más complicadas. Cuando el queso desaparece, nos negamos a aceptarlo y decimos «no es justo». Nos aferramos al queso viejo y evitamos descubrir uno nuevo debido a nuestro miedo a la incertidumbre y a nuestras dudas sobre nuestra capacidad para encontrarlo nuevamente.
Lo más inteligente que podemos hacer es reírnos de nuestra actitud absurda y disfrutar de la nueva aventura que se nos presenta. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Afrontando el cambio y creciendo
Danny y Santi entendieron que cuando una relación madura, el cariño y la atracción ya no son suficientes. Decidieron construir una nueva relación basada en el compromiso, el crecimiento y el apoyo mutuo. Ahora que son un equipo, las dificultades los unen en lugar de separarlos.
En el caso de Jorge, las enciclopedias físicas se convirtieron en cosa del pasado. Sin embargo, sus habilidades de vendedor siguen siendo valiosas. Ahora vende portafolios de inversión electrónica y está haciendo más dinero que nunca. Él supo dejar ir el queso viejo y disfruta del sabor del nuevo queso.
Por otro lado, Blockbuster no supo adaptarse y rechazó la oportunidad de aliarse con Netflix en el año 2000, así como la oportunidad de comprarlo en el 2007. Cuatro años después, Blockbuster fue rematado debido a su bancarrota.
Probablemente todos hemos experimentado en algún momento sentirnos atrapados en una relación, un trabajo u otra cosa que ya no tiene futuro. Dejamos pasar el tiempo porque es difícil abandonar la comodidad de lo conocido. Las lecciones de este libro nos enseñan que lo único constante es el cambio. Debemos anticiparnos y estar atentos para saber si nuestro queso se está poniendo viejo y, si ya desapareció, debemos aceptarlo y dejarlo ir.
Entonces, ¿qué harías si no tuvieras miedo?
Espero que este artículo te haya resultado útil. ¡No te olvides de estar pendiente de lo que estamos preparando!
¡Saludos y nos vemos la próxima semana!