Cinco pilares para alcanzar la libertad financiera
La mayoría de nosotros pensamos que tenemos control sobre nuestras finanzas personales, pero no siempre cumplimos con los siguientes pilares. Si quieres saber cuáles son, asegúrate de aplicar estos cinco pilares para alcanzar la libertad financiera desde hoy:
Pilar 1: Aprender a generar ingresos
La capacidad de ganar más dinero es el recurso más importante en tu caja de finanzas personales. Especialmente cuando eres más joven, ya que tienes más determinación, habilidades y tiempo. Al tener varias fuentes de ingresos, eres más productivo y estás ampliando las responsabilidades de ganar más dinero y alcanzar tus objetivos. Se dividen en dos tipos: ingresos activos y pasivos.
Pilar 2: Aprender a mantener el dinero
Para lograr tus metas financieras, primero debes invertir en ti y luego asumir todos los gastos que tengas. La clave está en ahorrar para tu futuro y utilizar el dinero en objetivos que quieres alcanzar a largo plazo. El ahorro es la base de la libertad financiera, por lo que entre más rápido aprendas, mejor será.
Pilar 3: Aprender a crecer el dinero
La inversión es considerada como parte de nuestro dinero para metas futuras. Se trata de hacer que el dinero rinda y se multiplique a través de una buena administración. Puedes comenzar con algunos conocimientos sobre el campo en el que deseas invertir y ser constante y disciplinado con tu inversión.
Pilar 4: Aprender a administrar deudas
Mantener la deuda a un nivel manejable es una de las bases de una buena salud financiera. Para tener un buen manejo de deudas, puedes hacer una lista en una hoja de cálculo con todas tus deudas, clasificarlas por orden de tamaño o tasa de interés y decidir cómo enfrentarlas. También puedes establecer pagos automáticos periódicos y revisar tu puntuación crediticia cada año.
Pilar 5: Conocer el ciclo económico
Toda economía tiene patrones de alza y baja que suceden inevitablemente. Entender el comportamiento del ciclo económico nos permite estar preparados con nuestros ahorros, inversiones y deudas controladas para periodos de dificultad económica. El análisis de los ciclos económicos es de suma importancia para poder saber el estado de la economía y tomar decisiones financieras más acertadas.
Estos cinco pilares son fundamentales para alcanzar la libertad financiera. A través de la aplicación progresiva de cada uno de ellos, podrás mejorar tus finanzas personales y cumplir tus metas. Recuerda que trabajar en mejorar tus finanzas no significa disfrutar menos de la vida, ser infeliz o vivir en pobreza. Tener unas finanzas sanas es tener paz mental, buscar el mejoramiento continuo y cumplir con las metas que tienes.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro blog para estar al día de los temas de finanzas.