5 cosas que debes hacer al recibir dinero para tener unas finanzas saludables
Posiblemente pienses que con un mejor salario resolverás tus necesidades económicas, pero aunque consigas un empleo muy bien pagado, es necesario que aprendas a manejar tu dinero para tener estabilidad financiera. Hoy te comparto cinco cosas que debes hacer al recibir dinero.
Establece objetivos financieros claros
Muchas personas no tienen objetivos financieros claros y gastan más de lo que ganan. Por ello, es necesario establecer metas que te ayuden a trazar un plan financiero conservando siempre tu bienestar económico. Tienes que pensar dónde te gustaría estar financieramente en un tiempo determinado y actuar en consecuencia para conseguirlo, siempre siendo realista y teniendo en cuenta tu situación personal actual. Así podrás lograr tu éxito financiero.
Educa-te financieramente
Una buena opción para mejorar en el manejo de tus finanzas es educarte. Varios estudios han demostrado que la educación financiera mejora las habilidades de las personas, ya sea para prevenir los retos financieros de la vida cotidiana o para la protección de sus finanzas personales. La clave está en transformar esos propósitos en objetivos bien definidos, medibles, alcanzables, retadores, delimitados en el tiempo, específicos y positivos. Una vez establecidos nuestros objetivos, será el momento de elaborar un plan de acción que detallará paso a paso las acciones que realizaremos para acercarnos a nuestra meta financiera.
Planea tus pagos
El dinero siempre forma parte de la vida cotidiana y sirve para hacer frente a los gastos del día a día, pero también para futuros gastos. Por eso, tener una planificación adecuada es fundamental para no perderse en el camino. Aquí hay una serie de puntos que puedes tener en cuenta:
- Establece los pagos de manera que tomes la decisión del momento en el que debes pagar cada deuda y no comprometer tus finanzas personales.
- Destina el dinero extra a reducir deudas. Es importante que cualquier dinero extra que suponga un imprevisto lo utilices para reducir el pago de las deudas con mayor rapidez.
- Repasa todas tus deudas. Repasar tus deudas desde las más pequeñas a las más grandes te ayudará a ser consciente de tu situación financiera y te permitirá llevar un mejor control.
Aumenta tu fondo de emergencias
La vida es un cambio constante y a veces trae situaciones inesperadas. Por eso, es recomendable tener un dinero ahorrado para estos imprevistos. Constituir un fondo de emergencias aporta seguridad financiera y sirve para cubrir gastos imprevistos que no pueden ser pagados con los ingresos regulares. Empieza desde ahora la práctica del ahorro como parte de tu rutina diaria y así podrás estar preparado para superar imprevistos sin que suponga una amenaza para tu estabilidad financiera.
Genera el hábito de invertir
Este apartado es muy importante para hacer crecer tu dinero. Construir este hábito implica estar dispuesto a mantener un orden y disciplina para llevar el control de tus operaciones financieras. Al invertir tu dinero, busca alcanzar el mejor rendimiento posible para hacerlo crecer. Analiza en qué quieres invertir y adquiere los conocimientos necesarios sobre el producto. La diversificación es fundamental, ya que implica repartir tu portafolio entre diferentes tipos de activos. Recuerda que la clave inicial para crecer las inversiones es tener tu dinero trabajando y agregar constantemente más capital a tu portafolio.
Aporta a tu pensión
Planificar nuestra jubilación puede parecer tedioso y complicado, pero es fundamental para disfrutar más y mejor de ese momento. Para mantener el nivel de vida previo a la jubilación, será necesario tener un ahorro que represente el 70% – 80% de los ingresos previos. Empezar a ahorrar de forma regular es lo más importante, ya que el tiempo y el interés compuesto juegan a nuestro favor. Considera también un plan de pensiones como un medio para ayudarte en el ahorro a largo plazo.
Conclusión
Mejorar la forma en que administramos nuestro dinero en el día a día toma tiempo y dedicación, pero mientras mejoremos nuestros hábitos financieros, estaremos alcanzando una situación financiera que nos hará sentir orgullosos. Recuerda que educarse constantemente contribuirá significativamente a nuestra inteligencia financiera.
Fuente: Finanzas Geniales